Usar Bitcoin

From Open Money Initiative
Jump to: navigation, search

General

¿Qué es Bitcoin?

“Bitcoin es una moneda digital distribuida P2P que puede ser transferida de forma inmediata y segura entre cualesquiera dos personas en el mundo. Es similar a efectivo electrónico que puedes usar para pagar a amigos o comercios.” Bitcoin Wiki

Bitcoin es una moneda muy distinta a las otras que ya conocemos. Es completamente digital y no es emitida por un banco central, gobierno, o entidad corporativa. Es una moneda mantenida por una red peer-to-peer compuesta de miles de participantes alrededor del mundo, y uno de los principales atractivos de bitcoin es que, a diferencia de otras monedas como el dólar, euro y bolívar que tienen bancos centrales emisores que deciden cuánto dinero se imprime, la emisión de Bitcoin ya está predefinida.

Bitcoin no tiene un banco central que pueda cambiar estas reglas, y el código define que sólo serán emitidos un máximo de 21 millones de bitcoin. Desde el 2009 se han emitido (a través de un proceso conocido como mining o minería, el cual explicaremos con más detalle en otro artículo) al día de hoy aproximadamente 16,8 millones de bitcoin (es decir, ese el número actual de bitcoin en circulación), y se estima que los 21 millones se alcanzarán en el año 2140.

A diferencia de la política monetaria definida en el código de bitcoin, el banco central de Venezuela ha incrementado exponencialmente la cantidad de bolívares fuertes en circulación para financiar los costos del gobierno, lo cual ha causado que se genere un estado de hiperinflación y por ende, que caiga el valor de la moneda.

A diferencia de otras monedas, no es necesario tener una cuenta bancaria para poder comprar y usar bitcoin. Cualquiera con internet en Venezuela puede hacerlo.

¿Para qué es bitcoin?

Ya sea que estemos hablando acerca de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, efectivo, oro, o bitcoin, cada forma de dinero tiene sus ventajas y desventajas que las hace más apropiadas para distintas personas en distintos lugares.


El Bitcoin puede tener sentido como una reserva de valor o medio de pago en una variedad de contextos. Si Bitcoin es o no una buena opción para ti dependerá de tus circunstancias y tu rango de alternativas. Algunas situaciones en las que Bitcoin es una buena opción:


  • Usar bitcoin como una reserva de valor en una economía que atraviese una alta inflación
  • Usar bitcoin como una inversión como forma de diversificar el portafolio
  • Usar bitcoin para adquirir bienes cuando el efectivo y las tarjetas de crédito no son apropiados
  • Usar bitcoin como una alternativa a las remesas

¿Para quién es este wiki?

Este wiki está diseñado para darle una idea general a sus lectores sobre la forma como operan las criptomonedas descentralizadas (como bitcoin).

En particular, este wiki tiene el propósito de funcionar como centro de recursos prácticos e información sobre acceso y uso de criptomonedas descentralizadas.

¿Quiénes pueden contribuir a este wiki?

Como las criptomonedas mismas, este wiki está diseñado para ser un esfuerzo colaborativo, descentralizado y de fuente abierta. ¿Ves algo qué falte? ¿Algo qué necesite más claridad? ¿Algo qué necesite ser actualizado o editado? ¡Por favor contribuye!

La misión de este wiki es suministrar contenidos y recursos neutros y factuales. Este wiki no es una tarima política, una plataforma de mercadeo o un foro para debate. No es un experimento de gobernabilidad, ni requiere un token. Los colaboradores deben tratarse el uno al otro —y a su audiencia— con respeto.

Las áreas que el equipo núcleo examinarán incluyen:

  • Seguridad - ¿La tecnología mencionada pasa normas básicas de diligencia (o contiene avisos legales relevantes)? ¿La compañía u organización existe como está descrita? Hay evidencia de estafas o gestiones fraudulentas?
  • Neutralidad - ¿la información o recursos están presentados de una manera imparcial? ¿Están presentados con el contexto completos y avisos legales relevantes?
  • Relevancia - ¿la información está relacionada con criptomonedas? ¿Es la información factible y/o educativa?

Aunque el objetivos de este wiki es servir como centro de información factual e imparcial sobre criptomonedas, los lectores y consumidores son responsables de realizar su propia investigación y debida diligencia. Nada publicada en este sitio puede ser interpretado como un apoyo o una recomendación.

Interactuar con criptomonedas implica serios riesgos regulatorios, físicos y financieros.

Las estafas y conductas fraudulentas son desenfrenadas en el espacio de las criptomonedas. Nunca envíes criptomonedas a direcciones publicadas directamente en esta página. Páginas redireccionadas y sus proyectos pueden estar buscando financiamiento o donaciones a través de criptomonedas. Si estás considerando hacer una donación, sé precavido con las estafas posando como proyectos legítimos.

En algunas jurisdicciones, el uso de criptomonedas es ilegal o no es recomendado por autoridades locales. Esto puede incluir actividades relacionadas con minar, ser propietario de o transferir criptomonedas. Por favor, por tu propia seguridad, investiga y entiende tus regulaciones, mejores prácticas y cultura locales.

Finalmente, interactuar con criptomonedas puede ser un proceso complejo que requiere algún grado de conocimientos técnicos. Un objetivo de este sitio es desmitificar parcialmente esto y hacer a las criptomonedas más accesibles. Sin embargo, los usuarios deben entender que hasta percances menores en el uso de estos productos puede resultar en la pérdida permanente de fondos.

Tener, Recibir, Enviar Bitcoin

Abra

Abra es una app de criptomoneda global que te permite comprar, almacenar, gastar e invertir en criptomonedas en un solo lugar. Go to Abra's website here.

Resumen y Prerrequisitos

Abra puede ser usado como un monedero básico para recibir y enviar criptomonedas (sin necesidad de usar una cuenta bancaria).

Requisitos:

  • iPhone (iOS 11.3.1+) o Android (OS 4.4+)
  • Acceso a internet a través de wifi o data móvil.

Instalación

  1. Baja el monedero móvil Abra de Google Play Store o iOS App Store
  2. Crea cuenta y pin
  3. Escribe la frase de recuperación de monedero usando un bolígrafo en por los menos tres hojas de papel distintas
  4. Guarda las hojas de papel en un lugar seguro (como una caja fuerte, tu billetera o una gaveta con candado)
  5. Vuelve a escribir la frase en la app para confirmar que la escribiste correctamente
  6. ¡Ya estás listo para recibir bitcoin!

Recibir Bitcoin

  1. Presiona “Agregar Dinero” en el fondo de la página tablero
  2. Haz click en “Usar bitcoin” en la próxima pantalla
  3. Presiona “Copiar dirección bitcoin (BTC)”
  4. Pega esta dirección al amigo, familiar, o colega que quiere enviarte bitcoin
  5. El bitcoin debería aparecer en tu monedero dentro de la hora siguiente a la que tu amigo lo envió-

¿Cómo descargar Abra y recibir BTC? [https://www.youtube.com/watch?v=EB1cK9PtRCM&feature=youtu.be Mira este video.]

Enviar Bitcoin

  1. Necesitarás un saldo de bitcoin mayor a 0 para enviar bitcoin
  2. La persona a quien envíes necesita tener un monedero Abra
  3. La persona a quien envíes necesitará estar en tus contactos
  4. Presiona los tres botones del menú de la barra en la esquina superior izquierda del tablero
  5. Presiona enviar para enviar a un usuario Abra
  6. Selecciona el receptor de tus contactos
  7. Haz clic en “Bitcoin” cuando te pida seleccionar un monedero
  8. Introduce el monto de bitcoin que deseas enviar y pega la dirección a la que deseas enviar
  9. Doble chequea cuidadosamente la dirección del receptor antes de presionar enviar
  10. Presiona enviar

¿Cómo enviar dinero? Mira este video. ¿Cómo cambiar de BTC a COP? Mira este video. ¿Cómo cambiar de BTC a USD? Mira este video.

AirTM

AirTM es un monedero y exchange que facilita transferencias de valor entre bancos, servicios de e-money y criptomonedas, permitiendo a cualquiera enviar dinero P2P.

Resumen y Prerrequisitos

AirTM puede ser usado como un medio de convertir y transferir a través de varias plataformas, incluyendo criptomonedas.

Descripción general del video (es).

Prerrequisitos:

  • Número telefónico que pueda recibir SMS (para confirmaciones y2FA)
  • Acceso a internet a través de wifi o data móvil

Instalación

¿Cómo usar dólares en Venezuela con AirTM? para Christian Garcia

Video guía para usar AirTM

Recibir Bitcoin

¿Cómo hacer un depósito en AirTM?

Enviar Bitcoin

Misthos Wallet

Misthos es una billetera de bitcoin multisig de código abierto que le permite mantener y administrar sus fondos de manera fácil y en colaboración. Con una interfaz fácil de usar, puede crear Ventures (billeteras) con varios Partners (custodios), basándose en las ID de Blockstack descentralizadas. Y con la configuración personalizable, puede determinar qué nivel de consenso se requiere para enviar dinero de la cartera o agregar o eliminar Partners.

Comenzando

  1. Ir a https://www.misthos.io/.
  2. Haga clic en el botón “Sign In with Blockstack".
  3. En este punto, será redirigido y se le pedirá que instale el navegador Blockstack y se le pedirá que configure una ID de Blockstack. Ahora estás listo para iniciar sesión en Misthos.
  4. Iniciar el navegador Blockstack. (Este paso es importante ya que la aplicación Misthos llama al navegador Blockstack).
  5. Vuelva a abrir la página https://www.misthos.io/ y haga clic en el botón “Sign In with Blockstack". Verá una ventana emergente de “Sign-In Request”.
  6. Elija la ID de Blockstack con la que desea iniciar sesión y haga clic en “Approve” para otorgar a Misthos los permisos necesarios.

Recibiendo Bitcoin

  1. Haga clic en el botón “Receive” en la pantalla de inicio principal.
  2. Aparecerá una ventana emergente y la creará con su "Dirección de ingresos".
  3. Use esta dirección (ya sea copiando la dirección o escaneando el código QR) para recibir fondos.

Enviando Bitcoin

Para proponer un pago (enviar bitcoin):

  1. Haga clic en el botón “Pay Out” dentro de la vista principal de Venture. Esto abrirá una página “Create a Payout”.
  2. Ingrese la dirección de recepción y el monto de BTC.
  3. En el lado derecho de esta página, puede ver el resumen del pago que incluye un desglose del monto de BTC y la tarifa de la red.
  4. Ahora puede continuar con este pago haciendo clic en “Propose Payout” o elija agregar otro destinatario.

Agregar y Eliminar Partners

Para agregar un Partner a una empresa:

  1. Vaya a la vista principal de Venture y haga clic en “Add or Remove Partners”.
  2. Aparecerá una ventana emergente. Aquí ingrese la ID de Blockstack del nuevo Partner y haga clic en “Propose Partner”.
  3. Comparte la URL de la empresa con el Partner agregado.
  4. El acceso se otorgará una vez que todos los demás Partners hayan aprobado la propuesta.

Para eliminar un Partner, se debe enviar una propuesta. Este paso requiere suficientes Partners existentes para aprobar la propuesta.

Adquirir Bitcoin

Para poder adquirir bitcoin, necesitarás un monedero. Si no tienes un monedero aún, por favor regresa a la sección 2 y sigue las guías de instalación de Abra o AirTM.

Recibir Bitcoin del Exterior

Comprar Criptomoneda P2P

LocalBitcoins

LocalBitcoins es un sitio web donde personas de diferentes países pueden intercambiar su moneda local por bitcoins.

El sitio permite a los usuarios publicar anuncios donde indican tasa de cambio y métodos de pago para comprar o vender bitcoins. Tú contestas a estos anuncios y aceptas verte con la persona para comprar bitcoins con efectivo, o intercambiar directamente usando banca en línea.

Tutorial: LocalBitcoins, Compraventa de Bitcoins en Cualquier Moneda y Lugar del Mundo

Cómo mandar dinero a Venezuela usando criptomonedas para Christian Garcia How to send money to Venezuela using Cryptocurrencies by Christian Garcia

Cómo usar LocalBitcoins? Como Retirar Fondos de Uphold con LocalBitcoin?

HodlHodl

Hodl Hodl es un exchange P2P de criptomonedas que permite a los usuarios hacer intercambios directamente el uno con el otro.

Comprar Criptomonedas en un Exchange

Uphold

Uphold permite mantener y transferir fondos a través de varias plataformas.

Tutorial: Aprende a Comprar e Intercambiar Criptomonedas en Uphold Como Retirar Fondos de Uphold con LocalBitcoin?

Paxful

Paxful

Paxful: Una Plataforma Donde Comprar y Vender Tus Bitcoin

CEX.io

CEX.io es una plataforma para comprar bitcoin con tu Visa o MasterCard.

CoinMama

CoinMama es un exchange para comprar bitcoin online.

Cómo mandar dinero a Venezuela usando criptomonedas para Christian Garcia How to send money to Venezuela using Cryptocurrencies by Christian Garcia

AirTM

AirTM es un monedero y exchange que facilita transferencias de valor entre bancos, servicios de e-money y criptomonedas, permitiendo a cualquiera enviar dinero P2P.

Tutorial: Cómo enviar remesas a cualquier parte del mundo de forma segura, rápida y barata.

Ganar Bitcoin

Minar

Minar es el proceso mediante el cual criptomonedas descentralizadas son acuñadas o introducidas a la economía. Imaginar minar como un servicio público ejecutado en favor del sistema entero de personas que usan la criptomoneda. En contraprestación por ejecutar ese servicio público, eres compensado con nuevas monedas.

Para poder adquirir bitcoin, necesitarás un monedero. Si no tienes un monedero aún, por favor regresa a la sección 2 y sigue las guías de instalación de Abra o AirTM.

Honeyminer

Honeyminer facilita ganarse criptomonedas minando para cualquiera con una computadora.

How to use Honeyminer? Cómo usar Honeyminer?

Grifos

Un grifo es un sitio web que regala bitcoins basado en la ejecución de ciertas tareas o actividades online.

Addendum

Todas estas acciones dependen de acceso a internet de una manera gratuita y sin censura.

El conocimiento es libertad; accede a ambos. Ver páginas bloqueadas es más fácil de lo que crees. Te damos 4 opciones que van de simple a menos simple. Si no te sirve una, intenta con la siguiente. Guía Aquí